El arte chino contemporáneo se abre hueco en Málaga con la exposición ‘Fluyendo naturalmente’

El arte chino en Málaga es cada vez más habitual.Si la pasada semana era el artista Chen Chunmu quien inauguraba una exposición en la casa Natal Picasso de Málaga, desde esta semana, el Museum Jorge Rando de la capital costera acoge ‘Fluyendo naturalmente’, una exposición de arte contemporáneo chino que aborda la reflexión filosófica del taoísmo acerca de la ley natural del universo bajo la cual todo fluye de manera natural. 

Así, tal y como explicó la directora del museo, Vanesa Díez, en la cultura china, “el concepto de naturaleza es intrínseco al concepto de humanidad, y esta no intenta controlar a la naturaleza, sino ser parte de ella”. Un concepto, explica, que apareció por primera vez en la obra del filósofo Lao Tse. 

La muestra, que ya estuvo expuesta en el Centro Cultural de China en Madrid hasta junio, cuenta con 24 obras de arte de hasta 18 artistas diferentes en la que no solo se ahonda en este principio filosófico que se desarrolla en China desde hace miles de años sino que le añaden el concepto de frontera abierta, una noción de la cosmología china sobre el equilibrio entre lo limitado y lo ilimitado. 

La mayoría de los artistas que participan en la exposición son académicos de la Academia central de Bellas Artes de China, la primera universidad de educación artística en la historia de China. Con estas obras que ahora se puede disfrutar en Málaga hasta enero de 2025, los artistas exploran sus propios límites para experimentar la integración interdisciplinar del arte contemporáneo, destruyendo y reconstruyendo el arte tradicional para establecer un nuevo orden.