El estudio tradicional chino, un mundo espiritual propio expuesto en Madrid

El Centro Cultural de China en Madrid alberga junto al Museo del Palacio del Príncipe Gong la muestra 'Anshan Cuijin. La Elegancia del Estilo de Vida Tradicional Chino', abierta hasta marzo de 2026

El pino chino no es solo una planta ornamental, sino un símbolo de longevidad, salud, buena suerte y fortuna para los invitados. Ahora es también el primer elemento de una nueva exposición que abrió este martes sus puertas en el Centro Cultural de China en Madrid, transformado, a través de hasta cinco espacios, en un recorrido por diferentes escenas de un estudio tradicional chino. Y es que no solo es un espacio para estar sino que la tradición cultural china configuró un mundo espiritual propio. Un espacio colmado de gusto por la vida, donde se forjan el talento y la virtud y donde se puede ver el carácter y el fondo del dueño de la habitación. 

Con una estética profundamente vinculada al humanismo chino y fusionando el espacio tradicional de la vida literaria con los estilos de vida contemporáneos, ‘Anshan Cuijin. La Elegancia del Estilo de Vida Tradicional Chino’, revela bajo el concepto de ‘El estudio en el jardín’, la elegancia de la vida refinada en la China de hoy. Un viaje de tradición y modernidad donde se puede observar cómo se relaciona la naturaleza con las obras y con todos los detalles en una muestra conjunta del Museo del Palacio del Príncipe Gong y el Centro Cultural de China en Madrid, que estará abierta hasta el 8 de marzo de 2026. Un recorrido por diferentes espacios con más de 110 piezas que narran una parte de la vida y la cultura china invitando al espectador, a través de una expresión contemporánea de la cultura tradicional, a reflexionar sobre la armonía, la tranquilidad y la contemplación.

Fue inaugurada este martes con la presencia del embajador de la República Popular China en Madrid, Yao Jing, el subdirector del Museo del Palacio del Príncipe Gong, Lu Wen Joe, la subdirectora del Centro Cultural de China en Madrid, Xu Tingting, la directora de la Fundación Cátedra China, Marta Montoro, la exvicepresidente del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo y el director cultural de la Fundación Casa de Alba Álvaro Romero Sánchez-Arjona. Un acto en el que Lu Wei Joe puso en valor el acercamiento de las historias chinas auténticas vivas y cercanas a España para que la gente pueda conocer la calidad y la estética de la vida china, promoviendo un entendimiento mutuo y cercano entre los países. Un viaje entre la vida espiritual y la naturaleza que para Yao Jing, quien destacó que era la primera vez que este museo llegaba a Madrid, es una representación que combina pasado y presente y que muestra que la conexión entre España y China está creciendo cada vez más.

Un recorrido entre cultura y naturaleza

Se entra por el patio frontal del estudio, que en esta exposición recibe el nombre de ‘Esencia florida’. Un lugar lleno de flores y formado por la conjunción de una roca Taihu tejida en bambú, donde el objetivo es crear un espacio encantador donde se mezcle cultura y naturaleza, y donde el paisaje ayuda a relajarnos y lograr un momento poético y cultural. 

El recorrido continúa con la ‘Entrada al Estudio’. Algo único inspirado en la forma de un shujian -los antiguos rollos de escritura- y que adopta la apariencia de un libro que se despliega lentamente. Una imagen que recoge el tema central de la exposición y que da paso al ‘Pabellón del viento apacible’, un pequeño espacio que evoca la escena tradicional china de saborear el té en un jardín abierto y natural, donde la armonía y los finos juegos de té, que combinan belleza y funcionalidad, recrean el Pabellón sobre el Estanque Cuadrado del Palacio del Príncipe Gong.

Tras ello se encuentra la ‘Sala tras la nieve despejada’. El cuarto ambiente de la muestra, donde se revela una parte del estudio masculino tradicional y queda reflejado la composición recta y el mobiliario sobrio y firme, lo que acentúa la estética y el gusto de un caballero. Un espacio que relata la manera en que las funciones del estudio se extienden desde adentro hacia afuera, donde se puede observar un biombo que representa el paisaje de la montaña de la fortuna y el mar de la longevidad. Y donde se busca renovar el valor del papel tradicional en el arte contemporáneo.  

La quinta y última parada de la exposición es el ‘Pabellón de la Elegancia Floral’. Organizado en tres patios sucesivos que revelan el refinado gusto de la vida femenina  mediante una transición visual entre la «apertura» y el «recogimiento». Un estudio tradicional femenino que integra un rincón para el té, combinado con mobiliario y textiles , objetos cotidianos  y piezas de escritorio.

Información para ver la exposición:

Plazo:  del 16 de diciembre, 2025 al 8 de marzo, 2026

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid (General Pardiñas, 73)

Horario: MV: 11:30-13:30, 17:30-20:30   S11:30-14:00

Entrada: Gratuita.