Ignacio Herrero (CTGE) destaca la evolución de la energía verde y la colaboración en materia de sostenibilidad entre España y China 

Herrero expuso la evolución de la compañía en España, donde cuenta con diferentes parques solares y eólicos en hasta siete comunidades autónomas

El Centro Cultural de China en Madrid celebró este jueves una charla-coloquio protagonizada por el CEO de China Three Gorges (Europe), Ignacio Herrero, quien analizó la situación actual de la energía verde, un tema de gran relevancia para las relaciones sino-españolas y el futuro de la sostenibilidad.

El evento, organizado conjuntamente por el Centro Cultural de China en Madrid y la Fundación Cátedra China bajo el título ‘Energía Verde sin Fronteras: La situación actual en China y su camino compartido con España’, sirvió a Herrero para profundizar en el papel de China como líder global en energías renovables, analizando su situación actual y explorando, de manera profunda, las oportunidades de colaboración y el camino compartido con España en la transición energética.

Durante su presentación, Herrero expuso la evolución de la compañía en España y el papel creciente de las energías renovables. Para ello, detalló que China Three Gorges (Europe) cuenta con diferentes parques solares y eólicos en hasta siete comunidades autónomas. En su conjunto, señaló, suman 1,9 GW de capacidad instalada (1.4 GW solar y 0.6 GW eólico), lo que está contribuyendo al avance de la transición energética en España.

Tal y como mostró Herrero, la capacidad instalada de energías renovables ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas, donde mientras que en 1985 la energía hidroeléctrica dominaba casi por completo (más del 95%) la matriz renovable mundial, en 2024 ya es mucho más equilibrado la distribución, con un fuerte crecimiento de la energía solar y eólica. En concreto, la energía solar representa ya más del 40% de la capacidad renovable global.

Herrero expuso los principales objetivos y retos que su compañía, con presencia en 11 países y regiones y una capacidad instalada de 123.6 GW, tiene para seguir impulsando este tipo de infraestructuras y energías Y recordó que China se ha comprometido a alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y avanzar hacia la neutralidad en 2060.