La Fundación Cátedra China y la Fundación Soong Ching Ling firman un acuerdo para fortalecer los intercambios culturales entre China y España

La fundación Cátedra China y la Fundación Soong Ching Ling han firmado un acuerdo de cooperación para promover aún más los intercambios culturales entre China y España y hacer que la amistad entre las dos partes esté profundamente arraigada en los corazones del pueblo. La firma del tratado con la Fundaciones más importante de China dedicada a la infancia, a la adolescencia y a los intercambios internacionales de jóvenes talentos se realizó durante el viaje que Marcelo Muñoz, presidente de Fundación Cátedra China, realizó a Beijing para ser nombrado Embajador de Amistad con el Pueblo Chino por el presidente de China, Xi Jinping. 

En el memorando de cooperación, firmado por los patronos de ambas fundaciones tanto en español como en chino, recoge el compromiso de desarrollar “una cooperación amistosa e igualitaria, construir conjuntamente una plataforma para el intercambio y la cooperación, mejorar la relación entre los pueblos, hacer contribuciones a las relaciones sino-españolas y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”. 

De esta forma, la Fundación Cátedra China sella un acuerdo con una Fundación integrada desde 1986 en la Asociación de Bienestar de China, que hereda y promueve la idea de la ex vicepresidenta de la República Popular China, Soong Ching Ling, de servir de corazón y buscar, en especial atención, el bienestar de las mujeres y los niños. Es por lo que junto con la Fundación presidida por Marcelo Muñoz establecerán un mecanismo de intercambio en cultura, arte y deporte, entre otras materias, para fomentar también la paz mundial y el bienestar de los jóvenes.

Soong Ching Ling  se dedicó a la protección de los derechos de la mujer y el desarrollo de instalaciones culturales, educativas y de bienestar para niños. Así, llegó a ocupar grandes puestos de responsabilidad en China y llegó a ser conocida por los historiadores como “aquella que amó a China”. En concreto, ocupó los cargos de vicepresidenta de la República Popular China entre 1959 y 1975, de presidenta de la República Popular China entre 1968 y 1972 (2) y que fue presidenta de honor de la República Popular China entre el 16 de mayo de 1981 y el 29 de mayo de 1981, fecha de su muerte. 

Pero desde que era joven, Soong Ching Ling luchó por el bienestar del pueblo chino y, en especial atención, a las minorías étnicas de China y a los menores huérfanos. Además, hizo esfuerzos para promover la amistad entre los pueblos de todos los países y fue una defensora de la lucha por la paz mundial, llegando a ser premiada con el Premio Internacional Stalin de la paz en 1950.

Es por lo que desde la fundación, que fue propuesta y apoyada por altos funcionarios y líderes del Partido Comunista Chino para honrar la labor de la ex vicepresidenta, trabajan bajo el principio de “paz, reunificación y futuro” que puso en marcha Soong Ching Ling. Así, continúan desde hace más de cuatro décadas con la labor de mejorar las relaciones de amistad internacional, la expansión de los intercambios culturales y que las empresas promuevan el desarrollo de los jóvenes. Cabe destacar que todos los presidentes de la República Popular China han estado vinculados a la Fundación Soong Ching Ling, y que Deng Xiaoping nunca renunció a ser Patrono de la Fundación, a pesar de haber renunciado a todos sus cargos en sus últimos años de vida.