Asistí al Seminario de Derechos Humanos en Berlín comisionado por Cátedra China. Para mí ha sido un honor representar a Cátedra en este evento y una experiencia de alto valor, que espero poder transmitir a los lectores mediante este breve artículo.
El objetivo del seminario, es situar las diferentes percepciones que sobre los Derechos Humanos se tienen en Europa y en China. Como veremos, especialmente la percepción que se tiene desde la Unión Europea o sus estados miembros, aunque algunos de los participantes no eran de países miembros de la Unión, como Turquía, República Sudafricana, Usa, Reino Unido y algún otro.
El seminario viene celebrándose durante cinco años, si bien, que yo sepa, esta es la primera vez con participación española.
Las principales entidades organizadoras, no únicas, fueron La Universidad del Sudoeste de China y la Fundación Alemano-China de Cultura. Con la colaboración académica de las Universidades de Ausburg y Munster en Alemania y Nankai y Nordeste en China.
Las lenguas de trabajo eran alemán, chino, inglés, con traducción simultánea durante las sesiones plenarias. Todas las ponencias redactadas en inglés, están a disposición de los lectores, que pueden acceder a ellas en enlace al final del artículo.
Cada participante en el seminario escribió una ponencia, y disponíamos de un máximo de 10 minutos para su presentación oral, tanto en las sesiones plenarias como en las grupales. Un servidor tuvo la oportunidad de presentar la ponencia en el grupo de “Derechos Sociales” que escogí previamente. Quien tenga interés en conocer la ponencia, la encontrará también al final del artículo, en español, también en inglés en el enlace para la totalidad de las ponencias.
Entre los aproximadamente sesenta ponentes había de todo. Bastantes filósofos, historiadores, juristas, estudiosos y defensores de Derechos Humanos de diversos ámbitos y organizaciones.
He de confesar que me llamó mucho la atención, positivamente, lo que me pareció un nivel académico muy notable, desconocido para mí, al menos en las tres universidades chinas participantes, y otras organizaciones de Derechos Humanos, también en China.
Todos los participantes, en sus ponencias se puede comprobar, partían del reconocimiento mutuo de logros comunes y disparidades, existentes entre chinos y europeos en materia de Derechos Humanos.
Todo me interesó durante el seminario, y más, tras la lectura de todas las ponencias en las semanas posteriores. Lectura que recomiendo a todos los lectores si tienen tiempo e interés en ello.
Dos cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial y su incidencia en los Derechos Humanos. me llamaron especialmente la atención.
Una, sobre las repercusiones civilizatorias de la aplicación de la Inteligencia Artificial, y las transformaciones posibles en la especie humana.
Dos, sobre las desigualdades que la Inteligencia Artificial puede generar en su aplicación a la educación y procesos formativos.
En el primer caso, el profesor de la Universidad del Sudoeste de China, considera que, el nivel de desarrollo actual de la Inteligencia Artificial, y su evolución, permite pensar que en un futuro, sectores importantes de la población, no necesitará trabajar para vivir. No en todas partes, no en todos los países, pero, según él es probable que suceda.
Llamaba el profesor la atención, citando a Shakespeare, el hecho que distingue a la especie humana del resto de las especies animales, es precisamente su capacidad de innovación, creación y trabajo. Y la necesidad por tanto de contemplar con atención, lo que puede suceder, si los humanos o parte de ellos al menos, pierden esa característica. Supondría una transformación significativa de la propia especie humana. Así que, en ese nivel de investigación están al menos algunos de los académicos chinos, presentes y organizadores del seminario.
En el segundo caso, el profesor de la Universidad de Oxford, señalaba que según se introdujera la Inteligencia Artificial en los sistemas educativos, es probable que se genere una diferenciación significativa, entre aquellos sectores, donde se pueda acceder fácilmente a la Inteligencia Artificial y donde no. Teniendo en cuenta el deterioro relativo de los sistemas públicos de educación en la Unión Europea es sin duda una cuestión de gran importancia, en la perspectiva de los Derechos Humanos.
Para terminar, me gustaría comentar algo sobre el llamado Foro de Macao, asunto no directamente de Derechos Humanos, pero que me parece de interés para Cátedra China, en perspectiva civilizatoria. Descubrí esa entidad en los contactos inevitables y deseables que se establecen en este tipo de eventos. El citado Foro agrupa junto a entidades chinas, a representantes de todos los estados de habla portuguesa existentes en el mundo. Experiencia que nos interroga sobre la proyección civilizatoria ibérica o al menos hispana en el mundo y claro está en su relación con China.
A continuación se adjunta la ponencia que presenté en el seminario, con alguna propuesta de acción para favorecer un conocimiento mayor del estado de los denominados “Derechos Sociales” en los estados miembros de la Unión y de los “Derechos Sociales” en la República Popular. Y enlace a todas las ponencias del seminario.