La fábrica de Santana Motors volvió este viernes a abrir sus puertas en Linares tras 14 años sin actividad. Lo ha hecho como fruto del acuerdo estratégico alcanzado entre Santana Motors S. L. con Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet, dos empresas chinas que desde este viernes construyen en la ciudad andaluza “vehículos todoterreno innovadores”.
Una nueva vida fruto de la unión y la inversión de empresas chinas que devuelven a Linares al mapa de la automoción. No solo por los acuerdos que ya se conocían para que los primeros modelos de la nueva vida de la fábrica fueran los Santana 400D y el Santana 400 PHEV -diésel e híbrido enchufable-, sino que durante la inauguración este viernes se anunció un acuerdo estratégico de colaboración con BAIC Group (Beijing Automotive Industry) para la producción y comercialización de vehículos todoterreno de pasajeros, lo que le permitirá llevar sus propios vehículos al mercado internacional.
En concreto, Santana Factory contará con una línea de producción «con capacidad para fabricar hasta 5000 vehículos al año, con unidades que vendrán desde China desmontadas y cuya producción finalizará en Linares. De esta forma, la compañía asiática convierte a la española como su socio exclusivo de comercialización en Europa trabajando vehículos todoterrenos como los modelos BAIC BJ40 Pro y BAIC BJ30.
Un acuerdo por el que la factoría de Santana será el lugar donde se ensamblarán los vehículos desde mediados de 2026. Así lo anunció el director ejecutivo de Santana Motors, Eduardo Blanco, durante una inauguración en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desveló que el proyecto se cristalizó durante un viaje institucional que realizó a China. «Muchos linarenses no creían ya que verían el parque lleno de trabajadores, de vida y futuro», aseguró.
«Lo que hoy presentamos no es fruto de una apuesta improvisada. Es el resultado de años de esfuerzo, de negociaciones, de inversión y, sobre todo, de convicción. Santana Motors y Santana Factory son hoy una realidad. La fábrica que construyó vehículos para Land Rover, Suzuki e Iveco vuelve a estar operativa y lo hace mirando hacia el futuro», subrayó Blanco. Un objetivo compartido por la compañía china, tal y como aseguró el CEO de BAIC Group, Li Hui. «Nuestro objetivo no es únicamente reactivar una fábrica, sino crear una nueva generación de vehículos Santana y afrontar juntos el futuro», ha expresado el ‘deputy’ CEO de BAIC Group, Li Hui».
Lo cierto es que la reapertura de Santana, tras haber tenido que echar el cierre en 2011 por no ser capaz de revertir la situación económica que atravesaba en ese momento una factoría que contaba con más de 50 años de historia, ya ha vuelto a generar, según Blanco, movimiento económico en la zona. Y es que la alianza entre Santana Motors Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet, Esta alianza, contempla una inversión de cinco millones de euros y prevé la creación de hasta 200 empleos, 150 en producción y 50 de carácter administrativo. Además, la compañía ha puesto en valor el impacto que la fábrica generará en la economía local.


