El presidente de la Fundación Cátedra China, Marcelo Muñoz, fue recibido este sábado por el presidente de China, Xi Jinping, como Embajador de la Amistad con el Pueblo Chino. El encuentro se produjo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing después de que Marcelo Muñoz fuera nombrado el pasado 11 de octubre Embajador de la Amistad por el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Yang Wanming.
El fundador de Cátedra China agradeció al presidente Xi Jinping una distinción que reconoce el trabajo que Muñoz viene realizando por tender puentes entre España y China desde el año 1978, cuando se convirtió en el primer español en abrir una oficina comercial en el país asiático. Marcelo Muñoz, cuando se celebra el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, recibió su nombramiento junto al ex presidente de Croacia, Ante Simonić. Fue durante una ceremonia en el marco de la Conferencia de Amistad Internacional de China y la conmemoración por el 70 aniversario de la fundación de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros. De esta forma, Muñoz y Simonić se han convertido en los dos únicos europeos que ostentan en la actualidad este título. Un reconocimiento compartido con el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010 y único europeo que contaba con esta distinción hasta la fecha.
Durante su agradecimiento, Muñoz puso en valor el trabajo que la Fundación realiza cada día “para fomentar las relaciones entre instituciones españolas y chinas, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer la realidad de la China del siglo XXI en España y en Europa”. Así, el presidente de la Fundación Cátedra China se comprometió a seguir impulsando el trabajo del grupo colaborando en la creación de un futuro compartido para la humanidad.
Xi Jinping, junto al resto de invitados extranjeros que acudían a la Conferencia de Amistad Internacional de China, señaló que la amistad entre los pueblos es la base para unas relaciones internacionales estables y duraderas, por lo que elogió la dedicación a largo plazo de los amigos internacionales para fortalecer la amistad con China. Destacó además que los logros del país en diversos campos no se habrían alcanzado sin el apoyo de personas de otras naciones. “Numerosos amigos internacionales han compartido penas y alegrías con el pueblo chino, y muchas empresas, instituciones y personas extranjeras han participado activamente en el avance de la modernización socialista de China, logrando beneficios mutuos y haciendo importantes contribuciones para promover los intercambios amistosos y la cooperación entre China y otros países”, destacó el presidente Xi Jinping.