Sevilla celebra China Week con la participación de la Fundación Cátedra China

Por Kurt GrÖst

El objetivo de China Week de Sevilla ha sido despertar la  curiosidad entre los sevillanos por conocer más sobre China, ese país del que provienen muchos de sus convecinos.

China Week, aparte de lo colorida y lo musical que puede resultar, es un escaparate para la cultura local, y en paralelo debe cumplir con unos objetivos básicos; recalcar los valores, lo curioso y bello de una cultura de vecinos que conviven en una misma ciudad, pero cuya procedencia cultural, y emotiva es poca conocida, o se limita a un folklore superficial como es la china.

Quiero destacar  de forma reiterada que  China Week en Sevilla tiene varios objetivos; fomentar conocimientos y comprensión de la cultura de los vecinos chinos, fomentar el orgullo de estos vecinos y destacar que su cultura forma parte de una nueva idiosincrasia local. Además, con todo se esto se puede abrir una puerta en Sevilla para recibir al turista chino, y abrirse a comprender la hospitalidad diferente que toda la cadena de valor del turismo sevillano tiene que tener con estos turistas, a la vez, que abrirse de par en par a la integración de los vecinos sevillanos originarios de China.

China Week Sevilla ha contado con un amplio elenco de expertos en diferentes materias relacionadas con China. La Fundación Cátedra China ha formado parte del programa con la participación de muchos de sus  miembros en Sevilla, apostando de una manera firme por este tipo de eventos que cumplen con los objetivos trazados desde la Fundación de establecer relaciones entre instituciones chinas y españolas, y dar a conocer la realidad de la China del siglo XXI a los ciudadanos de España.

José María Espín, Carlos Chan, o Cristina Vera, han formado parte de la espléndida organización de esta semana singular, en la que la cultura, la gastronomía, los deportes, o las exposiciones han logrado acercar al público sevillano hasta China, un país cada día más cercano.

El apoyo de la Fundación Cátedra China también se ha reflejado en las ponencias del profesor Jesús San Bernardino, el doctor Juan Carlos Crespo, y la de un servidor, que hemos tratado de acercar al pública el conocimiento sobre La Ruta de la Seda, y sus comunes orígenes con Sevilla, la importancia de la Medicina Tradicional China, o la importancia de la Nueva Ruta de la Seda en las políticas de reforma y apertura china para el siglo XXI, así como la importancia de este gran proyecto para Europa, y para España.

Con este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla se fijan unos objetivos de trabajo claros para desarrollar una Sevilla abierta a China, abierta a la acogida de nuevos vecinos procedentes de China, y a la llegada de turistas chinos.

Unos ciudadanos sevillanos que desde ahora van a conocer más de este país de cultura milenaria con el que tanto tenemos en común en España.