Wang Yi enfatiza los esfuerzos de China por la paz frente a un “mundo turbulento”:  “Avanzaremos en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que los esfuerzos diplomáticos de China realizados en 2024 para conseguir un mundo más tranquilos frente a las tensiones geopolíticas han dado estabilidad “a un mundo turbulento”. Lo hizo en un simposio titulado ‘Seguir la tendencia de los tiempos con un fuerte sentido de responsabilidad’, en un encuentro anual que convoca el Instituto de Estudios Internacionales de China para discutir la diplomacia y el panorama internacional de China. Wang Yi aseguró que 2024 fue un año en el que el mundo fue testigo de una “mayor transformación e inestabilidad” como consecuencias de varios conflictos geopolíticos en el que se puso de manifiesto, aseguró, hacía donde se dirigen las transformaciones tras “repetidos intentos de desacoplar y cortar las cadenas de suministros”.

En este sentido, Wang Yi lamentó que el conflicto en Gaza “se ha llevado demasiadas vidas civiles”, por lo que la prioridad inmediata es un alto el fuego integral y la “salida fundamenta es realizar la solución de dos estados”. Por ello, puso en valor los esfuerzos de China porque se aplique la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza y ha facilitado el diálogo de reconciliación y la firma de la Declaración de Beijing por parte de varias facciones palestinas, y hemos entregado múltiples lotes de asistencia humanitaria a Gaza. “Seguiremos haciendo esfuerzos incesantes hacia una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina”, enfatizó. Además, recordó el interés de China por el fin del conflicto en Ucrania. “Hemos presionado activamente por conversaciones de paz”, apuntó antes de asegurar que China realizó tres rondas de diplomacia y lanzó junto a otros países del Sur Global para lanzar el grupo de “amigos por la paz” para un consenso para encontrar un camino hacia la paz. 

En este contexto, frente “a una coyuntura crítica en la historia”, China, defendió Wang Yi, abrió nuevos caminos en la diplomacia que han servido para fomentar “un entorno externo favorable” para el desarrollo de alta calidad de China. En esta labor, tal y como explicó el ministro, se involucró el presidente de China, Xi Jinping, quien mantuvo diferentes encuentros con líderes extranjeros, donde “la amistad y la confianza son los temas de los que más hablan y la cooperación mutuamente beneficiosa es un consenso prevaleciente”.

Así, aseguró que la opinión compartida en todo el mundo es que Xi Jinping tiene en cuenta el imperativo de la paz y el desarrollo, que defiende el multilateralismo, la equidad, la justicia, la apertura y la cooperación, y que cree en una respuesta global a los desafíos globales. Para ello, con el fin de que el mundo conozca la postura de China, el presidente de China, explicó su ministro, asistió a tres eventos diplomáticos en casa: la Conferencia que marca el 70 aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, el Foro de Cooperación China-Estados Árabes y la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), hizo cuatro importantes visitas al extranjero: a Europa, Asia Central, para la Cumbre BRICS y América Latina, y asistió a varias cumbres multilaterales. 

En estos esfuerzos también valoró Wang Yi los avances logrados para construir una comunidad con un futuro compartido, donde destacó la alianza con diferentes países latinoamericanos y la construcción de una comunidad China-África para todo tipo de clima con un futuro compartido para la nueva era, “expresando el deseo compartido de los 2.800 millones de chinos y africanos de perseguir el desarrollo común con mayor solidaridad. “Estos esfuerzos están abriendo nuevas perspectivas de coexistencia armoniosa entre diferentes civilizaciones”, continuó. Y es que a juicio de Yi, “construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad también refleja la búsqueda implacable de un mundo justo”. 

Una unión para lograr el desarrollo constante

El ministro de Asuntos Exteriores también habló sobre las relaciones de Estados Unidos y China, por lo que han trabajado a lo largo del año por mantener la estabilidad general de las relaciones entre ambas naciones. Y es que tal y como aseguró, “mientras China y Estados Unidos cooperen entre sí, pueden lograr muchas grandes cosas juntos”. Es por lo que destacó las diferentes reuniones que se celebraron entre ambas administraciones y el encuentro que el presidente Xi Jinping mantuvo con el presidente Joe Biden. Aseguró que con la nueva administración, “entablaremos un diálogo, gestionaremos las diferencias, mejoraremos la confianza mutua, eliminaremos los malentendidos y ampliaremos la cooperación con el lado estadounidense, y trabajaremos con los Estados Unidos para explorar la forma correcta de que nuestros dos principales países se lleven bien entre sí en este planeta en beneficio de los dos países y del mundo”.

Por todo ello, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que las políticas de China son cada vez más bien recibidas y apoyadas por la comunidad internacional, lo que hace que frente a los principales problemas, “el mundo mira cada vez más a China, cuya participación activa se ha vuelto indispensable”. 

En cuanto a los esfuerzos para este nuevo año, Wang Yi anunció que su país “será una fuerza firme para la paz en el mundo, por lo que esperó que la presidencia de Donald Trump “tome la decisión correcta y trabaje con China en la misma dirección para evitar interrupciones, superar obstáculos y lograr el desarrollo constante” entre ambas potencias.

“Los cambios monumentales de nuestro tiempo exigen una gran visión y un agudo sentido de la responsabilidad. Es por lo que Xi Jinping seguirá los principios de autoconfianza y autosuficiencia, apertura e inclusión, equidad y justicia, y cooperación y beneficio mutuo. “Avanzará firmemente en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, seguirá abriendo nuevos caminos para la diplomacia de países principales con características chinas en la nueva era y hará nuevas y mayores contribuciones para convertir a China en un gran país socialista moderno, al gran rejuvenecimiento de la nación china y a la paz y el progreso de la humanidad en su conjunto”, concluyó el ministro en su intervención donde llamó  a aunar fuerzas para la unidad frente a la división y la confrontación.