Xi Jinping apuesta por una “globalización económica universalmente inclusiva” a su llegada al G20

El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento para trabajar conjuntamente entre los países por un mundo “multipolar equitativo y ordenado” al comenzar su visita oficial a Brasil para reunirse con su presidente, Lula da Silva, y asistir a la 19ª Cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro entre hoy y mañana. La cumbre, que reúne a las principales economías mundiales, tiene establecido para esta ocasión tres puntos principales: la lucha contra el hambre, la transición a la energía renovable y la reforma de las instituciones internacionales, según detalló la presidencia brasileña. Así, el lema que ha establecido Brasil para esta cumbre es “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”. 

Es por lo que Xi Jinping apuesta porque el G20 desempeñe un mayor papel como una importante plataforma para la cooperación económica internacional que desarrolle “una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva” en un momento de tensión geopolítica tanto en Europa como en Oriente Próximo y tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

«Construir un mundo justo requiere que el G20 honre los principios de respeto mutuo, cooperación en pie de igualdad y beneficio mutuo, y apoye a los países del Sur Global para que logren un mayor desarrollo”, afirmó el presidente de China en un artículo publicado en el periódico brasileño Folha de S. Paulo este domingo justo cuando Xi Jinping aterrizó en Brasil para comenzar su visita de Estado. 

Xi Jinping estuvo la pasada semana de visita de Estado en Perú para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países y, a parte de participar en la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, inaugurar el puerto de chancay. Unas visitas, tanto la de Perú como la de Brasil. que se enmarca en el trabajo que China está realizando de impulsar el diálogo entre las naciones y fortalecer los lazos entre Asia y América Latina. Pero en este contexto, según el presidente de China “construir un mundo justo requiere que el G20 honre los principios de respeto mutuo, cooperación en pie de igualdad y beneficio mutuo, y apoye a los países del Sur Global para que logren un mayor desarrollo”. 

La celebración de la cumbre del G20 coincide cuando se celebran 50 años de las relaciones diplomáticas entre Brasil y China. De esta forma, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, mientras que Brasil es uno de los mayores proveedores de alimentos e insumos minerales para los chinos.

Como muestra de las buenas relaciones que mantienen ambas potencias, Xi Jinping destacó que ha visitado Brasil en cuatro ocasiones, un trabajo que ha llevado a que ambas naciones hayan conformado, según el presidente de China, “la voz justa del Sur Global , haciendo importantes aportaciones a la promoción de la paz y el desarrollo mundial”. Es por lo que espera que esta visita, en la que tendrá un encuentro bilateral con Lula da Silva, fortalecerá “aún más” la confianza mutua estratégica entre los dos países y dará paso a otros “50 años dorados” para las relaciones diplomáticas.