El primer seminario sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta destaca la importancia del diálogo como base para el comercio internacional

El primer seminario sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China se celebró el pasado sábado en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid, una jornada organizada por el PSOE de Madrid, en colaboración con la Fundación Cátedra China para abordar el proyecto puesto en marcha por Xi Jinping en 2013. La estrategia impulsada por el presidente de China consiste en el desarrollo de infraestructuras e inversiones financieras para impulsar el comercio y la conectividad entre Asia, Europa y África, revitalizando el espíritu de la Antigua Ruta de la Seda. 

Durante la jornada, estructurada en cuatro mesas redondas, se puso de relieve la importancia del diálogo como base de la cooperación en las relaciones entre países y del comercio internacional de la mano de expertos en China, profesores, empresarios y una representación de la Embajada de China en España. Se abordaron los aspectos clave de una estrategia basada en dos vías fundamentales, una terrestre y otra marítima. Así, Franja hace referencia a las conexiones terrestres y Ruta hace referencia a las vías marítimas para conectar los continentes y estimular así el crecimiento económico.

En la primera de las mesas participaron, bajo el título de ‘Incidencia geopolítica y económica de la Franja y la Ruta’, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid y senador; Miguel Sebastián, exministro de Industria y Turismo de España; y Leticia Lorenzo, secretaria de economía del PSOE-M y diputada en la Asamblea de Madrid. Posteriormente hubo una ponencia de Carlos Santana, exdirector general de Yixinou, la empresa que opera la ruta en tren que une la ciudad china de Yiwu, el mercado mayorista más grande del mundo, con Madrid. 

Bajo el título ‘Yiwu-Madrid, la línea férrea más larga del mundo’, hizo un repaso de una línea de tren de mercancías que recorre 13.052 kilómetros a través de seis países: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, para llegar a su destino final en España.

La jornada continuó con un debate entre Gustavo Díaz Matey, profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Marta Montoro, directora de la Fundación Cátedra China y Javier Porras, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UNED. Durante el encuentro, bajo el título de ‘España y la UE ante la Franja y la Ruta’, los expertos pusieron de relieve las relaciones que tanto España como los países comunitarios mantienen con China.

La jornada concluyó con una conversación entre Tian Geng, consejera principal de la Embajada de China en España, y Jesús San Bernardino-Coronil, profesor titular de Historia de la Universidad de Sevilla en la que hicieron un repaso de recursos que hay en la que también se conoce como la Nueva Ruta de la Seda. En concreto, una charla titulada ‘Innovación y tradición en la Ruta de la Seda’ teniendo en cuenta que esta estrategia impulsada por el presidente de China tiene sus raíces en la historia del país asiático de facilitar el comercio a través de las antiguas rutas que conectaban los tres continentes.