El presidente de China, Xi Jinping, ha puesto de relieve durante su visita a Lhasa, la capital de la región autónoma de Xizang, el progreso alcanzado durante estas décadas en esta zona de China gracias a «importantes proyectos» que han transformado la región, ayudando a conseguir «una mejora en el nivel de vida» de los ciudadanos tras haber erradicado la pobreza y, por ejemplo, ofrecer, como región pionera en China, 15 años de educación pública gratuita. Un progreso por el que ha llamado a escribir un nuevo capítulo de la modernización china Xizang.
Durante su visita a una de las cinco regiones autónomas de China, enmarcada en las celebraciones por el 60 aniversario de la creación de esta región, de casi cuatro millones de personas, el presidente de China destacó los logros alcanzados, como la erradicación de la pobreza en la región, -en 2019, las 628000 personas registradas en situación de pobreza habían salido de ella- para seguir la misma senda y construir un Xizang «próspero, civilizado, armonioso y hermoso» que mantenga la estabilidad política, el orden social y la solidaridad entre etnias.
La presencia de Xi Jinping durante los actos conmemorativos puso de relieve el firme compromiso de China con la región. Así, antes de participar en una celebración que ha acogido a unas 20000 personas en la plaza del Palacio Potala, Xi Jinping fue recibido en el aeropuerto de la capital, que cuenta con vuelos que conectan hasta 78 ciudades nacionales e internacionales, por la población local de diversas etnias, quienes han visto como en las últimas décadas, la región ha experimentado un gran avance, con un PIB 155 veces superior al de 1965 y donde todas las aldeas administrativas cuentan con acceso a internet, entre otros logros.
Para seguir este camino de desarrollo, Xi Jinping, que se reunió con diferentes organismos de la región y representantes de todos los grupos étnicos y esferas de la sociedad en Xizang, aseguró que la región necesita desarrollar industrias competitivas en la meseta basadas en condiciones locales, centrándose en las industrias agrícolas y ganaderas así como en el sector de las energías limpias. En este sentido, llamó a impulsar proyectos como el hidroeléctrico en los cauces bajos del río Yarlung Zangbo.
Se trata de la segunda visita de Xi Jinping a esta zona de China, que ha duplicado la red viaria de esta gigantesca región, desde que es presidente. Por ello, subrayó que Xizang debe avanzar con firmeza en el desarrollo de alta calidad y continuar haciendo esfuerzos sólidos en las cuatro principales tareas de garantizar la estabilidad, facilitar el desarrollo, proteger el ambiente ecológico y reforzar las fronteras. Para ello, además, subrayó la necesidad de promover los intercambios de doble vía en economía, cultura y personal entre Xizang y otras partes de China.