Para Yinghui Zhang, el equipo de Air China en España no se limita a vender billetes u operar vuelos sino que cada día promueve directamente la conexión entre personas, la fluidez del comercio y la comprensión emocional” de ambos pueblos. La aerolínea ha sido testigo, impulsora y actor clave del desarrollo de las relaciones entre ambos países desde 2006, año en el que inauguró su primera conexión directa con España. Una trayectoria que ha convertido a Air China en la compañía galardonada en la categoría Empresa de la IX Edición de los Premios Cátedra China. El reconocimiento pone en valor su papel como actor fundamental en la reducción de la distancia entre ambos países y en la promoción del conocimiento mutuo de sus culturas. Pero la labor de Air China va más allá de unir España y China: sus operaciones han conectado Asia, Europa y América del Sur, situando a España como una puerta estratégica hacia América Latina, donde tienen planeado, desvela, abrir una nueva ruta hacia Panamá en 2026.
De cara al futuro, Yinghui Zhang se muestra convencida de que los puntos de entrada tradicionales seguirán fortaleciéndose, al tiempo que surgirán nuevas ciudades de conexión. Un cambio que acompaña la evolución del perfil del viajero: si en sus inicios predominaban los desplazamientos oficiales, de negocios o familiares, hoy el peso del turismo y los estudiantes ha crecido de forma notable, impulsado también por las políticas del Gobierno chino para facilitar la llegada de extranjeros, como la exención de visado para ciudadanos de más de 70 países, entre ellos España.
¿Qué significa para Air China recibir el Premio Cátedra China en la categoría Empresa?
Como una empresa china, nos sentimos muy honrados de recibir el Premio Empresarial otorgado por Cátedra China. La concesión de este galardón a Air China constituye un reconocimiento a nuestro trabajo y a los esfuerzos realizados para promover el desarrollo de las relaciones entre China y España. Este premio nos motivará a seguir esforzándonos y profundizando nuestra presencia en el mercado español.
¿Cómo valora este reconocimiento en el contexto de los 20 años de operaciones de Air China en España?
Air China inauguró en 2006 la primera ruta de vuelo directo de China que conecta tres continentes (Asia, Europa y América del Sur): Pekín-Madrid-São Paulo. Posteriormente, aumentó la frecuencia de la ruta Pekín-Madrid, abrió las rutas Pekín-Barcelona y Shanghái-Barcelona, así como la ruta Pekín-Madrid-La Habana. Durante veinte años, Air China ha establecido un «puente aéreo» estable y confiable entre las principales ciudades de China y España mediante una inversión continua en capacidad de transporte. Hoy, Air China no solo es el mayor transportista de pasajeros en vuelos directos entre China y España, sino también el único transportista de carga en rutas directas.
Air China ha sido testigo, impulsor y actor clave en el desarrollo de las relaciones entre China y España. Sus dos décadas de trayectoria en España son un reflejo del creciente acercamiento económico, comercial y cultural entre ambos países.
¿Cómo valora el trabajo de la Fundación Cátedra China como única fundación en España dedicada a fomentar las relaciones institucionales entre España y China para beneficio de ambos países?
Cátedra China participa activamente en la organización de diversas actividades para promover el diálogo e intercambio bilateral entre China y España, incrementando la comprensión mutua entre los pueblos. Los informes analíticos y artículos de opinión que publica sobre la economía y políticas de China son profundos, objetivos y justos, contribuyendo a que la sociedad española comprenda la realidad de China. Cátedra China desempeña un papel importante en la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y España.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes de Air China desde su llegada a España?
Air China ha profundizado su presencia en España durante 20 años, y considero que existen tres hitos importantes que representan diferentes etapas de desarrollo:
En 2006, inauguró su primera ruta, marcando la entrada oficial de Air China en el mercado español. En 2017, Air China operaba simultáneamente cuatro rutas en España: Pekín-Madrid-São Paulo, Pekín-Madrid, Pekín-Barcelona y Shanghái-Barcelona, convirtiéndose en la primera aerolínea en la historia en conectar dos importantes ciudades españolas (Madrid y Barcelona) con dos principales ciudades chinas (Pekín y Shanghái) a través de vuelos directos. En 2020, Air China lanzó vuelos de carga directos entre China y España.
¿Qué papel ha jugado Air China en el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y turísticas entre España y China?
Air China opera la red de vuelos directos más densa entre China y España, lo que ha mejorado significativamente la comodidad de los desplazamientos de personas y ha impulsado activamente los intercambios y el desarrollo entre ambos países en los ámbitos económico, cultural y turístico. Los vuelos de alta frecuencia proporcionan una garantía de transporte estable y confiable para ejecutivos y delegaciones empresariales. Veinte años de operaciones aéreas estables han hecho posible «viajar en cualquier momento», ofreciendo la comodidad fundamental para que los ciudadanos de ambos países profundicen su comprensión mutua y establezcan lazos de amistad.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de conectividad aérea entre ambos países en estas dos décadas?
En 2006, Air China inauguró las rutas Pekín-Madrid-São Paulo y Pekín-Madrid. En 2014, la ruta Pekín-Barcelona. Desde 2006 hasta 2015, Air China fue la única aerolínea que operaba vuelos directos en el mercado entre China y España. A partir de 2016, otras aerolíneas comenzaron a entrar en el mercado de vuelos directos entre ambos países.
A partir de 2023, la frecuencia de los vuelos directos entre China y España ha aumentado significativamente. En el verano de 2025, el número de vuelos directos semanales entre los dos países alcanzó los 61, casi el doble que en 2019. La red de rutas se ha expandido rápidamente: desde los primeros vuelos que conectaban solo ciudades chinas de primer nivel como Pekín y Shanghái con España, hasta cubrir actualmente nueve ciudades chinas, incluyendo Shenzhen, Chengdu, Chongqing y Hangzhou.
¿Cómo ha evolucionado el perfil del pasajero entre China y España en estos 20 años?
En los primeros tiempos, los viajeros entre China y España estaban compuestos principalmente por personas que viajaban por asuntos oficiales, negocios o visitas familiares. Posteriormente, la proporción de turistas y estudiantes aumentó considerablemente. La política de exención de visado implementada por China ha brindado mayores comodidades a los ciudadanos españoles, reduciendo los costos de viajar a China, por lo que cada vez más españoles están dispuestos a elegir China como destino turístico. Con la continua optimización de las políticas de entrada, salida y facilitación de visados por ambas partes, el número de turistas chinos que viajan a España también ha experimentado un crecimiento significativo.
Para responder activamente a las demandas del mercado, Air China ha implementado diversas medidas, como aumentar la frecuencia de vuelos y optimizar sus productos. En el futuro, Air China continuará mejorando la distribución de sus rutas y el nivel de servicio, respondiendo proactivamente a las necesidades de los viajeros, y actualizando sus productos y servicios para que más pasajeros disfruten de un servicio de vuelos directos cómodo y conveniente.
Desde su experiencia, ¿qué importancia tiene la conectividad aérea directa para el entendimiento entre culturas?
Los vuelos directos han acortado la distancia entre China y España, situadas en los extremos del continente euroasiático, reduciendo significativamente el tiempo de llegada y ahorrando costes de tiempo y esfuerzo para los viajeros entre ambos países. Esto ha disminuido las barreras para el entendimiento mutuo entre dos culturas inicialmente distantes, haciendo posible experiencias y comprensiones más profundas. Los vuelos sin escalas reducen la incertidumbre de las conexiones y disminuyen el umbral psicológico para explorar nuevas culturas, permitiendo que más amplios pasajeros viajen con facilidad. La rapidez de los vuelos directos fomenta un flujo eficiente de personas entre ambos países, facilitando la participación en eventos como exposiciones, espectáculos y festivales en el otro país, lo que impulsa una interacción cultural dinámica. Además, la operación estable y a largo plazo de estas rutas garantiza la sostenibilidad de los intercambios culturales.
¿Cómo definiría la presencia y posicionamiento de Air China en España hoy en día?
Air China inauguró ya en 2006 su primera ruta que conecta ambos países y atraviesa tres continentes, convirtiéndose en un puente aéreo clave que une a China y España, e incluso a estos tres continentes. En la actualidad, Air China es la aerolínea con mayor número de vuelos directos a China desde España (Madrid y Barcelona), cuya red conecta centros neurálgicos como Pekín y Shanghái, aportando un gran flujo de pasajeros a los dos principales aeropuertos españoles: Madrid y Barcelona. Además, Air China ha posicionado a Madrid como una puerta clave hacia América Latina, operando rutas directas como Pekín-Madrid-La Habana (Cuba) y Pekín-Madrid-São Paulo (Brasil), reforzando así el valor central de su red intercontinental. La imagen de marca de Air China es considerada un «puente aéreo» y un «lazo de amistad» que promueve las relaciones bilaterales. El posicionamiento de Air China en España puede verse como un rol múltiple que combina el de pionero en la exploración del mercado, garante de la conectividad aérea directa y soporte estratégico para las relaciones bilaterales.
En estos 20 años, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado Air China en España? Fue la única compañía que mantuvo las conexiones durante la pandemia, por ejemplo.
Durante la fase de expansión en el mercado, Air China enfrentó desafíos tanto en la creación de demanda como en la presión operativa. En el contexto de la crisis financiera global de 2008, Air China ajustó su capacidad ante la contracción de la demanda del mercado. Debido a la pandemía, en marzo de 2020, todos los vuelos directos de todas las compañias aéreas a España se vieron obligados a suspenderse. Sin embargo, a partir de abril de 2020, Air China comenzó a operar vuelos chárter para estudiantes internacionales; en mayo de 2020, Air China fue el primero en reanudar la ruta «Pekín-Madrid», aunque con solo un vuelo semanal, lo que permitió mantener la conectividad directa entre China y España sin interrupciones. Durante este período, Air China asumió misiones especiales en España, como el transporte de suministros médicos críticos.
A partir de 2023, Air China inició una rápida recuperación de rutas mediante la adición de frecuencias, mientras que una gran cantidad de otras aerolíneas chinas también ingresaron al mercado. En consecuencia, Air China se enfrenta ahora a un panorama de intensa competencia en el mercado, requiriendo una respuesta integral tanto en precios como en servicios.
Las conexiones directas desde China solo llegan a Madrid y Barcelona, ¿tiene Air China previsión de abrir alguna ruta con alguna otra ciudad española?
El departamento de planificación de la sede central está siguiendo de cerca los cambios en la demanda del mercado español y, de detectarse nuevas oportunidades de mercado, considerará nuevos planes de rutas.
El transporte de mercancías es clave en la relación bilateral. ¿Qué papel juega Air China Cargo en el intercambio comercial entre España y China?
El transporte aéreo de mercancías es uno de los importantes canales logísticos que conectan las dos grandes economías de China y España, sirviendo al comercio bilateral de alto valor agregado. Con la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre y el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo, su papel se ha vuelto aún más crucial.
Air China Cargo se dedica principalmente al movimiento de bienes de alto valor y alta urgencia temporal, proporcionando capacidad de transporte aéreo intercontinental regular y confiable para empresas de comercio bilateral con una fuerte demanda de envíos por aire. Durante la pandemia, Air China Cargo asumió la tarea urgente de transportar una gran cantidad de materiales críticos, como suministros médicos de prevención.
¿Cómo ve la evolución del mercado aéreo entre China-España en la próxima década?
En la próxima década, se prevé que el mercado aéreo entre China y España mantenga una tendencia de crecimiento, con una red de vuelos más densa, una competencia más amplia y servicios más diversificados; los puntos de entrada tradicionales seguirán fortaleciéndose, mientras que emergerán rápidamente nuevas ciudades de conexión. La conectividad aérea se integrará más profundamente en las estrategias nacionales y los temas globales. Políticas como la exención de visados por parte de China, la facilitación de visados en España y el respaldo mutuo a la «Ruta Aérea de la Seda» seguirán inyectando dinamismo al mercado.
España es para Air China un punto clave de conexión entre Asia y América Latina, ¿se van a incrementar aún más las conexiones con América Latina a través de España?
En el futuro, Air China seguirá aumentando nuestra conectividad con América Latina a través de España. Actualmente, hemos posicionado a Madrid como un punto técnico clave y un centro de operaciones para nuestros vuelos hacia América Latina. Esta estrategia aprovecha la ubicación geográfica privilegiada y las completas instalaciones de conexión del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vinculando eficazmente la red asiática de Air China con destinos latinoamericanos.
¿Qué supone para usted liderar Air China en España en un momento tan significativo de las relaciones entre ambos países?
Liderar el equipo de Air China es un honor y, aún más, una responsabilidad. Air China es la aerolínea de bandera de China, representando la imagen y el compromiso del país. El desarrollo de Air China en España ha pasado por cada etapa desde pionera hasta convertirse en un transportista principal. Durante estos 20 años, hemos mantenido la conectividad incluso durante la pandemia, hemos obtenido el reconocimiento de la industria y hemos ganado la lealtad de nuestros pasajeros. Mi responsabilidad es proteger estos logros tan valiosos y guiar al equipo hacia nuevas alturas. Considero que mi trabajo es el de un «practicante» y «constructor de puentes» en la primera línea de las relaciones entre los dos países. Mi equipo y yo no solo vendemos billetes y operamos vuelos; cada día, nuestro trabajo promueve directamente la conexión entre personas, la fluidez del comercio y la comprensión emocional.
Nuestros vuelos son el vínculo más vivo y concreto entre las dos naciones. Mi misión es garantizar que este «puente aéreo» de Air China sea más amplio, sólido y eficiente, sirviendo no solo a los intercambios actuales, sino también pavimentando la pista para la comunicación entre China y España en la próxima década y más allá.


