China ha sido el lugar en el que Zara ha decidido abrir su tienda del futuro. La enseña de moda del grupo Inditex ha abierto, tras 20 años en el país asiático -abrió su primer comercio en la arteria principal de Shanghai en 2006-, su nuevo concepto de tienda, una nueva ‘flagship store’ ubicada en el distrito financiero Xinjiekou de la ciudad de Nankín, al este del país. Se suma así a las 138 tiendas Zara que, según los últimos resultados del grupo Inditex, hay en China. Una nueva apertura que supone para el grupo presidido por Marta Ortega «un hito significativo en la profundización de la presencia de Inditex en el mercado chino y en el fortalecimiento de su conexión con los consumidores locales».
Un nuevo espacio, la evolución del concepto que Zara inauguró en la Plaza de España de Madrid en 2022, que cuenta en dos plantas con más de 2500 metros cuadrados y espacio para que los clientes puedan crear contenido para redes sociales. Esta nueva apuesta del grupo español por consolidarse en el mercado asiático dispone de cámaras y distintas configuraciones de iluminación, y permite a los clientes grabar vídeos y descargarlos en sus teléfonos móviles. Además, a parte de contar con el primer Zacaffè de Asia -el segundo de la compañía-, la tienda dispone del primer sistema automatizado de transporte de ropa.
Un modelo de tienda, el más tecnológico y disruptivo de Inditex, con el que Zara busca destacar las colecciones de cada temporada, creando una conexión más profunda con los clientes gracias también a las máquinas expendedoras de autoservicio y el exclusivo Zara Salón, un espacio donde se expondrán las colecciones exclusivas de la marca.
Los clientes, que podrán contar en el interior de la tienda con probadores privados y un salón reservado para el shopping privado, pueden interactuar con la plataforma online de la marca para consultar la ubicación de los artículos en el interior de tienda, explorar online en la tienda que prefieran, consultar la disponibilidad o realizar un pedido para recogerlo en tienda en dos horas.