China celebra el 76º aniversario de la República Popular con un llamado de Xi Jinping a la unidad y la modernización

El país asiático, frente a los “cambios sin precedentes en el escenario mundial”, trabajará junto a otras naciones para consolidar la cooperación internacional

China ha celebrado este 1 de octubre el 76 aniversario de la Fundación de la República Popular de China, un hito por el que el presidente de China, Xi Jinping, ha destacado el camino recorrido desde 1949 lleno de “logros notables que quedarán grabados en la historia”, y ha pedido avanzar con determinación hacia la “modernización socialistas” en la nueva etapa de desarrollo que afronta el país. 

Durante una ceremonia presidida por el primer ministro chino Li Qiang y que contó con la presencia de líderes del partidos y del estado Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Dont Xuexiang, Li Xi y Han Zheng, además de 800 invitados chinos y extranjeros, Xi Jinping aseguró que en un momento internacional turbulento, China apuesta por la construcción de una “comunidad de futuro compartido para la humanidad”, defendiendo el multilateralismo y promoviendo iniciativas globales en materia de desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza”. 

Para ello, tal y como ha adelantado, China, frente a los “cambios sin precedentes en el escenario mundial”, trabajará junto a otras naciones para consolidar la cooperación internacional. Además, defendió seguir implementando la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Civilización Global y la Iniciativa de Gobernanza Global y, junto con todos los demás países, esforzarnos por construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

También hizo referencia a la conmemoración´ del 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista. Fue una celebración que tras el desfile militar realizado en Beijing, ha elevado “la moral nacional, alimentó la pasión por el país e inspiró al pueblo a seguir adelante”. Es por lo que Xi Jinping ha instado en esta ocasión a “seguir inspirándonos en el pasado, desarrollar mejor nuestro país y asegurar un éxito aún mayor en la causa impulsada por generaciones de líderes y héroes revolucionarios caídos”.

Sobre el balance del progreso de China durante 2025, Xi Jinping destacó el camino recorrido en la reforma integral, el impulso al desarrollo de alta calidad, la mejora del bienestar de la población y el fortalecimiento del autogobierno del Partido. Unas medidas que han permitido consolidar logros en diversas áreas, preparando el terreno para la próxima Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central, en la que se aprobarán las recomendaciones del XI Plan Quinquenal (2026-2030).

“El gran rejuvenecimiento de la nación china es una gran causa sin precedentes. Las expectativas y los desafíos nos inspirarán a seguir adelante con urgencia y perseverancia. Unámonos aún más en torno al Comité Central del Partido, avancemos con iniciativa y determinación, y escribamos un capítulo aún más espléndido en la consecución de la modernización china”, apeló Xi Jinping. Asimismo, llamó a implementar con firmeza la política de “Un País, Dos Sistemas” y apoyar a Hong Kong y Macao para que se integren mejor al desarrollo integral del país, logrando un desempeño económico aún mejor y mejorando el bienestar de la población.