Air China inició sus operaciones en España en diciembre de 2006 con la inauguración de su primer vuelo directo entre Beijing y Madrid. Con una frecuencia inicial de dos vuelos semanales, se convirtió en la primera aerolínea china en operar esta ruta directa entre ambos países. Dos décadas después, aquellas primeras conexiones han dado paso a una red mucho más amplia, con un total de 46 vuelos directos semanales y cerca de 600.000 pasajeros transportados anualmente. Un crecimiento sostenido que alcanzó un nuevo hito en mayo de 2014, con el inicio de sus operaciones desde Barcelona, ampliando así la conectividad aérea entre China y el sur de Europa.
Esta trayectoria es la que ha llevado al jurado de la IX Edición de los Premios Anuales Cátedra China a conceder a Air China el galardón en la categoría Empresa, en reconocimiento a su papel clave en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Un reconocimiento que pone en valor no solo la expansión de sus rutas, sino también su contribución a la conectividad estratégica entre Europa y Asia.
A lo largo de estos años, Air China, la única aerolínea china que ha mantenido las conexiones de manera constante, incluso durante la pandemia, ha acompañado la evolución de las relaciones bilaterales entre España y China, adaptando su oferta al aumento del turismo, los intercambios académicos y los viajes de negocios. De hecho, España se ha consolidado como uno de los principales destinos europeos para los viajeros chinos, mientras que el número de pasajeros españoles hacia China ha crecido de forma constante, impulsado por el interés cultural, comercial y educativo.
En la actualidad, Air China conecta Madrid y Barcelona con Beijing y Shanghái, dos de los principales centros políticos, económicos y financieros de China. Estas rutas funcionan como un auténtico puente aéreo entre ambos países, facilitando no solo el intercambio cultural y la cooperación económica y comercial, sino también el desarrollo de iniciativas académicas, científicas y empresariales. En concreto, la ruta Beijing-Madrid y Beijing-Barcelona opera siete vuelos semanales cada una, mientras la ruta Shanghai-Barcelona opera cuatro vuelos semanales. Por otro lado, la compañía, que cuenta con más de 70 empleados en Madrid y Barcelona, opera también 12 rutas de carga entre Shanghai, Cantón y Hangzhou con destino Madrid.
Además, esta red de conexiones ha reforzado el papel de España como plataforma de enlace entre China y América Latina. A través de sus vuelos que unen Madrid con destinos como São Paulo y La Habana, Air China contribuye a acortar distancias entre China y latinoamérica, consolidando a España como un punto estratégico de conexión intercontinental.
Un camino de 20 años en los que han establecido también acuerdos de colaboración con instituciones y empresas españolas y que preven seguir ampliando, puesto que en 2026 prevén inaugurar la ruta Beijing-Madrid-Panamá así como seguir impulsando nuevas rutas desde los principales aeropuertos chinos hacia España, lo que contribuirá a seguir fortaleciendo los intercambios económicos, comerciales y culturales entre España y China.
Los galardonados recibirán sus distinciones en la Gala de los Premios Cátedra China, que se celebrará en Madrid el próximo 7 de febrero.


