Con motivo del 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra Japón en la II Guerra Mundial, con la paz como valor recordando la historia, el Centro de Educación Ambiental y Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Maris Stella, del distrito de Usera, inauguró este sábado una exposición de caligrafías y pinturas chinas que interpretan la comprensión de la historia y la paz.
Dicho evento ha sido organizado por la Asociación General de Qingtianes en España, Asociaciones de Wenzhou y Fujian, Consejo de Promoción de la Reunificación Pacífica, Asociación Española de Chinos de ultramar, Asociación de Chinos en España y la Asociación Española de Caligrafos Chinos.
Al acto acudieron representantes de diversas asociaciones chinas y españolas, señores Zhu Xiaohai, Julio Nan y Chen Shengli; la pintora Francisca Blázquez, con sus obras sobre Wuhan, y el asesor de la Fundación Cátedra China, Carlos Bielsa, coordinador de la sección de Relaciones y representación institucional.
Dirigieron unas palabras de saludo al numeroso público asistente y explicativas de la exposición, Zhu Xiaohai, presidente de la Asociación Qingtianes en España; Arturo García Aguado, director del Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella y Director del Centro Juvenil de Usera; Liang Nan, Consejero de la Embajada de la República Popular China; y el señor Xu Shonghua, histórico representante de la comunidad china en ultramar y presidente de la Asociación de Promoción de la Reunificación Pacífica.




La exposición se compone de varias decenas de paneles caligrafiados que interpretan la comprensión de la historia y la paz, con caligrafías chinas clásicas elogiando la justicia, y obras contemporáneas que expresan la reflexión sobre la guerra y el llamamiento a la paz, recogiendo el espíritu de la cultura china.
El evento no es sólo un acto más para recordar el pasado sino una oportunidad para pensar el presente y el futuro sobre la comunidad de destino compartido para la la humanidad.


Esta exposición, que podrá verse hasta el 26 de diciembre, pretende fomentar el diálogo y un mayor conocimiento entre las comunidades china y española a través de la cultura y el arte, enfrentando conjuntamente los desafíos globales y principales problemas a los que se enfrenta la humanidad con cooperación, prosperidad mundial e inclusión, construyendo un futuro armonioso, de respeto mutuo y coexistencia pacifica.


Uno de los paneles.

ELOGIO A LA RESISTENCIA.
Autor: Cao Peng Fei
» Con sangre, se escribe un monumento de hierro.
Después la gente lamenta la primavera y el otoño.
Sin arrepentimiento, las almas leales castigan los crímenes.
La luna brilla, China se recupera y florece con nuevos comienzos.
Que vuele por siempre para advertir a las campanas de la paz».
Esta caligrafía sugiere una conmemoración duradera, la reflexión sobre los momentos pasados, memoria y justicia para los que lucharon, esperanza, renovación y la advertencia contra la repetición de la guerra.

☝️»No olvidemos la historia; nosotros, la generación presente, debemos esforzarnos por fortalecernos» (Autor: Chen Yuguang)




