Marcelo Muñoz afirma en CGTN que la realidad de China es aún «muy poco conocida en Europa y España»

El presidente de la Fundación Cátedra China, Marcelo Muñoz, fue nombrado Embajador de Amistad con el Pueblo Chino el pasado mes de octubre, un reconocimiento que le fue otorgado por la Asociación de Amistad de China con el Pueblo Extranjero y que le llevó a reunirse en Beijing con el presidente de China, Xi Jinping. 

Un galardón que recogió tras 46 años dedicándose y luchando por dar a conocer China en España, fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones y potenciando los intercambios culturales entre los países. Lo hace siendo conocedor del terreno, tras escribir libros artículos y ofrecer un gran número de conferencias en el que su principal objetivo, tal y como contó en el programa ‘Diálogo’ de CGTN durante su última estancia en China, es “transmitir a la sociedad española la realidad de China y la gran transformación de la historia del mundo”. 

Así, Marcelo Muñoz, que ha vivido en primera persona la gran transformación de China en las últimas décadas, afirma en esta conversación con la periodista Shan Qian, que la realidad de China y su política de apertura es “desgraciadamente muy poco conocida en Europa y en España”. Una nación que ha ido evolucionando constantemente y que, por ejemplo, afronta los principales retos mundiales de cara como es el cambio climático. “Es el país que invierte más que Estados Unidos y la Unión Europea juntos en medidas contra el cambio climático”. Toda una serie de medidas que Marcelo Muñoz repasas en la entrevista con el objetivo de dar a conocer la realidad que China vive, potenciando las relaciones entre las naciones. 

Por otro lado, Muñoz considera que hay que hacer que más dirigentes políticos se acerquen a China con otros ojos y otro espíritu de diálogo. En todo ese trabajo de incentivar estas relaciones, considera que en cinco años la relación entre Europa y China va a crecer mucho, más teniendo en cuenta que el país asiático está hoy “con mucha más fuerza en el mundo”. Para ello, asegura que China uno de los principales valores que aporta al mundo es “la paz”.