‘Dragonkeeper: Guardiana de Dragones’ se ha alzado con el Premio a la Mejor Película de Animación en la 37º edición de los Golden Rooster Awards, premios cinematográficos de la República Popular China, equivalentes a los Premios Óscar. De esta forma, esta película dirigida por Salvador Simó, se ha convertido en la primera producción internacional que gana un Golden Rooster -otorgado por la Asociación de Cine de China-, un hito para la cinematografía española en una gala que compartió palmarés con cineastas como Zhang Yimou y Chen Kaige y con la película ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan, Premio a la Mejor Película Internacional, entre otros.
Esta película española-china, producida por Larry Levene, miembro del claustro de honor de Cátedra China, estrenada en España en abril, está destinada al público familiar con una historia basada en la primera de las seis novelas de la popular saga literaria homónima de Carole Wilkinson. Los creadores buscan con ella crear una experiencia inmersiva ofreciendo un viaje en una montaña rusa de emociones que remonta al espíritu de las películas de los años 90.
Durante el antiguo imperio chino, en una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta pareja viajará a través de China e irán aprendiendo juntos a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.
Esta coproducción hispano-china, codirigida por Larry Levene y Li Jianping y vendida a más de 61 países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, México y toda América Latina, está también nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Forqué y se postula para una nominación como Mejor Película de Animación y Mejor Música Original en los Premios Goya del próximo año. Pero no es la única nominación que tiene por delante esta producción. La música de Arturo Cardelús está nominada en los Hollywood Music in Media Award a Mejor Película de una película de animación.