El fabricante chino BYD revoluciona el vehículo eléctrico: lanza una batería que carga en cinco minutos

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha lanzado al mercado un modelo de coche que supone un antes y un después para el vehículo eléctrico. En concreto, dos modelos que con tan solo cinco minutos de carga consiguen una autonomía de 400 kilómetros. Es decir, rompe una nueva barrera en el desarrollo de un vehículo que para su éxito necesita una buena autonomía y buenos puntos de recarga.

Es precisamente lo que ha conseguido con los dos nuevos modelos que esta empresa china ha puesto ya a la venta en el mercado. Ambos vehículos, que se cargan ya en el mismo tiempo que repostar en una gasolinera, se asientan sobre una nueva plataforma compatible con una potencia de carga cuatro veces superior a la que ofrece Tesla. En concreto, la Super e-Platform tiene una potencia de carga de 1.000 kW, es decir, 1 megavatio, convirtiéndose en la primera vez que en el sector del automóvil se habla de megavatios y logrando la velocidad más rápida de carga del mundo hasta el momento.  

 «Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga», expresó el Presidente y fundador de BYD, Wang Chuanfu.   

Un modelo de carga que si bien no hay infraestructura en Europa que aguante tal potencia, BYD también anunció que tiene diseñados estaciones de carga ultrarrápida para estos modelos, por lo que construirá hasta 4.000 estaciones de este tipo en China.   Esta tecnología se implementará por primera vez en los modelos BYD HAN L y el BYD TANG L, dos vehículos que cuentan con un motor eléctrico de 580 kW con el que podrán superar los 300 kilómetros hora.  

Con este nuevo paso de gigante, China vuelve a encabezar la electrificación en el sector de la automoción, por delante de la estadounidense Tesla. Todo con una marca que vendió 4,27 millones de unidades en 2024.