El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve vuelve a convertir a Harbin en la ‘Ciudad de Hielo’

Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, se ha vuelto a convertir este año en uno de los principales puntos turísticos de China en inviernos. Allí se encuentra el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve, el parque temático de hielo y nieve más grande del mundo con una extensión de más de 800.000 metros cuadrados. 

Año tras año, y con un Guinness World Records desde 2023, esta zona de China, conocida como la ‘Ciudad de Hielo’, recibe a millones de visitantes interesados en conocer las creaciones heladas iluminadas con luces multicolores que se inauguran a principios de enero y que aguantan hasta el mes de febrero. 

Allí se pueden alcanzar temperaturas de hasta -38 grados en invierno, sin subir nunca de los cero grados. La presencia del río Songhua en esta zona helada es lo que hace posible la creación de este festival, que no solo cuenta con esculturas sino con diferentes actividades invernales como el patinaje sobre hielo o el esquí alpino. 

Aunque en 1963 fue la primera vez que se celebró este festival, fue a partir de 1985 cuando empezó a crecer poco a poco hasta convertirse a día de hoy en uno de los principales puntos turísticos de china gracias al trabajo que escultores de hielo y nieve de todo el mundo realizan para crear esculturas y edificaciones de hielo y nieve que imitan castillos, templos y monumentos históricos.