La Filarmonía de Madrid abrió el pasado 17 de ocubre su temporada 2024-2025 con un concierto de dos obras de origen chino en homenaje al país asiático con motivo del 75º Aniversario de la Fundación de la República Popular China. Al acto acudieron Marcelo Muñoz, presidente de la Fundación Cátedra China, junto a las vicepresidentas Susan Muñoz, y Marta Montoro, y el presidente de ACCEDER, José Mª Calduch.
Allí pudieron disfrutar de La Flor de Jazmín o Mòlìhuā, una canción popular compuesta en la época del emperador Qianlong (1711-1799) de la dinastía Qing. Por otro lado, también se interpretó el Concierto para piano «El Río Amarillo». Es una adaptación de la famosa cantata homónima de Xian Xinghai, compuesta en 1939 durante la Guerra Antijaponesa. El concierto captura la majestuosidad y la fuerza del río Amarillo, el segundo río más largo de China y el sexto del mundo, símbolo del espíritu indomable del pueblo chino.
Durante la segunda parte del concierto, se interpretó la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler. Esta sinfonía se considera de gran importancia para el desarrollo del género, tanto por sus grandes dimensiones como por el nuevo enfoque de fusionar voz y música dentro de una composición de estas características.