La Fundación Cátedra China y la Academia del Marxismo de China refuerzan sus lazos en Beijing

En el marco del viaje que Marcelo Muñoz, presidente de la Fundación Cátedra China, realizó en octubre a la República Popular China, tras ser nombrado Embajador de Amistad con el Pueblo Chino, el presidente de la Fundación Cátedra China se reunió con los responsables de la Academia del Marxismo, de la Academia de Ciencias Sociales de China la institución principal de investigación académica del país y de asesoramiento en el área de ciencias sociales, política y humanidades. 

Marcelo Muñoz y las vicepresidentas de la Fundación Cátedra China, Susan Muñoz y Marta Montoro, mantuvieron una reunieron con Xin Xiangyang, director del Instituto del Marxismo; Yu Haiging, directora adjunta del Instituto del Marxismo; Liu Xukuan, director de la Oficina de Investigación sobre Ideologías y Pensamientos sociales. Un encuentro en el que los directivos de ambas instituciones abordaron y estudiaron el establecimiento de una línea de trabajo para el diálogo China-Europa/España basado en los puntos comunes entre la filosofía confuciana, base de la política actual de China, y la filosofía europea de la Ilustración.

La reunión se produjo cuatro meses después de la visita que una delegación de la Academia del Marxismo realizó a Madrid en junio. Durante esa jornada, ambas partes intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar el conocimiento de la realidad china en España y se comprometieron, para ese fin, a realizar los esfuerzos necesarios y establecer un diálogo fluido y frecuente. 

De esta forma, el encuentro celebrado en Beijing fortalece una red de contactos en la República Popular y abre nuevas vías de colaboración e intercambios entre los círculos académicos de ambos países para un mejor conocimiento mutuo.