La Medicina Tradicional China está ganando popularidad entre los jóvenes chinos

Los programas de MTC, que antes se consideraban una vía académica menos popular, han experimentado este año un notable aumento de las puntuaciones de admisión en todo el país

La Medicina Tradicional China (MTC) cada vez goza de mayor prestigio en el mundo entero, tanto en occidente como en el resto de regiones del planeta. Este hecho nos hace preguntarnos, ¿Cuál es la situación en China? Veamos la respuesta:

Cuando las universidades chinas especializadas en MTC den la bienvenida a los nuevos estudiantes este otoño, muchas lo harán con un orgullo inconfundible: cada vez son más los estudiantes con buenos resultados académicos que optan por cursar estudios de MTC.

Los programas de MTC, que antes se consideraban una vía académica menos popular, han experimentado este año un notable aumento de las puntuaciones de admisión en todo el país. En la Universidad de Medicina China de Beijing (BUCM por sus siglas en inglés), la institución líder en MTC del país, los requisitos de acceso a varios programas han aumentado significativamente en comparación con el año anterior. Del mismo modo, la Universidad de Medicina China de Guangzhou también ha registrado un fuerte aumento de las puntuaciones mínimas de admisión.

Esta tendencia al alza refleja un resurgimiento más amplio del interés por las prácticas curativas ancestrales entre la población china, especialmente entre los jóvenes.

Arraigada en la filosofía clásica china, que enfatiza la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, la MTC está captando cada vez más el interés de las generaciones más jóvenes. Desde clases nocturnas hasta tendencias en las redes sociales, los jóvenes se están involucrando con la MTC como nunca antes.

En las redes sociales, el contenido sobre MTC está floreciendo. Los jóvenes influencers reúnen millones de visitas compartiendo sus experiencias con el Tai Chi, la acupuntura y las rutinas de infusiones de hierbas, mezclando la sabiduría tradicional con la cultura del bienestar contemporánea.

Los jóvenes de hoy en día son más proactivos con respecto a su salud. El enfoque holístico de la medicina tradicional china, que se centra en las causas fundamentales y el equilibrio general, realmente les atrae”, señaló Deng Yong, profesor de la BUCM.

La creciente concienciación sobre la salud ha impulsado significativamente la demanda de servicios de medicina tradicional china. En 2024, las visitas a los departamentos de Medicina Tradicional China en los hospitales de China superaron los 1.600 millones, lo que supone un aumento notable con respecto al año anterior, según datos de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.

La política gubernamental también ha desempeñado un papel fundamental. En 2022, China publicó un plan en el que se hacía hincapié en la necesidad de ampliar la formación de profesionales de la Medicina Tradicional China y mejorar la educación de los jóvenes en este campo. En 2024, la financiación estatal destinada a la medicina tradicional china alcanzó aproximadamente 22.700 millones de yuanes (unos 3.200 millones de dólares estadounidenses), una cifra récord en los últimos años. Se puso en marcha una iniciativa para apoyar la creación de más de 1.150 departamentos especializados en MTC en todo el país. Mientras tanto, más de 67.000 personas obtuvieron la licencia de médico asistente de medicina tradicional china en 2024.

Las estadísticas oficiales muestran que, a finales de 2023, el número de médicos certificados en medicina tradicional china superaba 1,04 millones.

En abril de este año, China dio otro paso significativo al integrar la promoción de la medicina tradicional china en su Iniciativa China Saludable. La política aboga por la creación de un sistema de servicios de salud de medicina tradicional china que cubra a todos los ciudadanos, abarque todo el ciclo de vida e integre a la perfección todo el proceso sanitario.

Todos estos datos reportados directamente desde China, no son el producto de una planificación quinquenal ni nada parecido, ni tampoco son parte de un ataque súbito de patriotismo médico, son simplemente la consecuencia natural de que la ciencia médica china (MTC) no deja de demostrar con hechos consumados su eficacia; así como su complementariedad e integración con la medicina llamada ‘occidental’ que, a mí me parece más justo llamar ‘medicina internacional’. Lo cual es profundamente revelador, porque a pesar de las grandes diferencias filosóficas y metodológicas de ambas medicinas, la MTC es capaz de aunar esfuerzos por la salud de las personas. Sin duda, es algo en lo que tendrían que pensar los gobernantes occidentales que aún ponen pegas a la regulación de la MTC en sus países.

Fuente: https://espanol.cgtn.com/news/2025-08-24/1959467221416771585/index.html