El presidente de China, Xi Jinping, está envuelto esta semana en una gira internacional que lo llevará hasta Perú y Brasil. En su viaje hacia sudamérica el presidente chino hará una escala de 24 horas en las Islas Canarias. En concreto, Xi Jinping hará una escala técnica en las Islas Canarias este martes, donde pasará la noche en Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma, la de esta semana será la tercera visita que Xi Jinping haría a Canarias, tras haber estado en 2016 y en 2019.
El miércoles, antes de partir hacia Perú, Xi Jinping tiene agendada una visita cultural a la Casa de Colón, un recorrido que ya hicieron sus predecesores cuando visitaron la Isla. Se trata de un centro cultural que custodia una colección de documentos sobre las relaciones históricas de Canarias con América desde el descubrimiento en 1492 (en su edificio se hospedó Colón) y, por otro, exhibe una importante pinacoteca.
Xi Jinping, como informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hui Chunying, viajará hasta Lima para asistir a la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en un momento en el que se están realizando diferentes proyectos en Perú como resultado de las buenas relaciones que mantienen ambos países.
Símbolo de las buenas relaciones que mantienen ambos países es el megaproyecto del puerto de Chancay, controlado e invertido por empresas chinas y que se inaugurará durante la estancia de Xi Jinping a Perú, convirtiéndose en una nueva puerta de entrada al Océano Pacífico.
Es por lo que, además, la visita del Presidente de China a Perú será de Estado del 13 al 17 de noviembre, a invitación de la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Xi Jinping, una vez finalice su visita a Perú, se trasladará a la 19ª Cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde realizará una visita de Estado a Brasil del 17 al 21 de noviembre. Una visita que se enmarca en la intensa revitalización de los lazos con Brasil desde que Lula da Silva volvió como presidente, restableciendo unas relaciones que se tensaron entre el gigante asiático y Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro.
Con estas dos visitas, el presidente de China devuelve la que tanto Boluarte como Lula realizaron a China el pasado año. En concreto, la presidenta de Perú estuvo de visita de Estado en junio de 2023 y el presidente de Brasil en abril de 2023, cuatro meses después de asumir la presidencia del país.