La Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI) destaca en el XXI Congreso Mundial de Medicina China

Los pasados días 25 y 26 de octubre 2024, la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI) ha tenido una participación destacada en el XXI Congreso Mundial de Medicina China, organizado por la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS). Este evento anual, uno de los encuentros globales más relevantes en el ámbito de la medicina china, ha reunido en la sede de la UNESCO en París a expertos, académicos y líderes internacionales con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y promover la integración de la medicina tradicional china (MTC) en la medicina moderna.

Con el lema “Fomentar la Convergencia de Civilizaciones de Oriente y Occidente, y Promover la Difusión Global de la Medicina China”, el congreso ha abordado temas fundamentales como la diseminación global de la MTC, su herencia e innovación, y su impacto en la salud global. Durante las jornadas, se realizaron conferencias magistrales, exhibiciones y foros académicos que permitieron profundizar en las prácticas, investigaciones y desarrollos actuales en la MTC.

La FEMTCI, miembro de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS), y con una participación activa desde su creación hace 21 años, ha jugado un papel fundamental en esta edición del congreso, destacándose por su compromiso constante con la medicina tradicional y complementaria. Encabezando la delegación de FEMTCI, el Dr. Ramón María Calduch, presidente de la Fundación y vicepresidente primero ejecutivo de Cátedra China, ha asumido un rol clave en varias de las actividades más relevantes del congreso. Acompañado por la vicepresidenta, Sra. Xinyue Calduch, y la directora general, Sra. Yueling Chen, el Dr. Calduch ha reafirmado el compromiso de FEMTCI con la promoción y desarrollo de la medicina china en el ámbito internacional.

El Dr. Calduch participó en el acto de apertura del congreso, tomando asiento en la mesa presidencial junto a otros líderes de la WFCMS, la presidenta del CFCMC (Centro de Medicina China Francia-China), representantes de UNESCO y de la Embajada China en Francia y de la OMS, representante del Ministerio de Cultura de Francia, y figuras destacadas en el ámbito de la MTC. Esta representación simboliza el liderazgo y la influencia de FEMTCI en la promoción de la MTC a nivel internacional. En su rol como moderador junto con el Prof. Tang Zhishu, presidente de la Universidad de Medicina China de Beijing, el Dr. Calduch dio paso a las ponencias principales, quienes compartieron sus investigaciones y perspectivas sobre la evolución de la Medicina china, su integración en la Medicina occidental, y su potencial para enfrentar desafíos de salud global. Su función como moderador ha sido clave para fomentar un diálogo enriquecedor y multidisciplinario entre expertos de diversas especialidades.

Además, en un emotivo momento del Congreso, el Dr. Calduch participó en el descubrimiento de la placa del Museo Francés de MTC y de un nuevo Centro Cultural Ultramar de Marcas Históricas de la Medicina Tradicional China.

Durante el congreso, se han abordado temas de gran relevancia, incluyendo la investigación en teorías fundamentales de la MTC, la práctica clínica, la investigación de la materia médica china, la acupuntura, el tuina, y la integración de la medicina china con la medicina occidental. Estos temas reflejan la visión de un futuro en el que ambas medicinas, oriental y occidental, convergen en un sistema de salud integral que aprovecha los conocimientos milenarios y los avances científicos para brindar una atención de alta calidad a la humanidad.

Este Congreso atrajo a casi 1.000 expertos y académicos en medicina tradicional china, funcionarios gubernamentales y representantes empresariales de 34 países y regiones. La ceremonia de apertura de la conferencia se transmitió en vivo en todo el mundo, con más de 5 millones de clics y visualizaciones. La conferencia incluyó 263 artículos académicos y estableció 4 sedes generales y 13 subsedes académicas. Se presentaron un total de 12 ponencias principales, y se compartieron 225 informes académicos y 5 talleres prácticos de habilidades de medicina tradicional china. El Congreso se concluyó con éxito, anunciándose el próximo que tendrá lugar en Sídney octubre 2025.