El 20 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y España llega con unas buenas relaciones entre ambos países, destacando el cada vez mayor intercambio cultural que existe entre los países y la cada vez mayor colaboración económica y el establecimiento de empresas chinas en España como españolas en China. Unas relaciones en las que juegan un papel fundamental los cuerpos diplomáticos de ambos países, tratando de fortalecer y atraer ciudadanos e inversiones. Una labor que España tiene encomendada a Marta Betanzos, la primera embajadora española en China en 50 años.
Fue la primavera del pasado año cuando Betanzos, que el 11 de abril recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, asumió el puesto de máxima representante de España en el país asiático. Desde ese momento, y para conseguir que las relaciones sean cada vez mejores y más estrechas, además de dar apoyo diplomático a los españoles que residen y visitan China, Betanzos, que fue también embajadora en Portugal y Mali, se ha involucrado en la sociedad china. Y para ello, como reconoce en una entrevista para China Daily, está aprendiendo chino para así presentar su país (España) a los amables chinos en chino. Una tarea que durante el último año ha desarrollado también dando la bienvenida y organizando encuentros entre entidades españolas y chinas, como fue la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en octubre, la recepción a diferentes empresarios y políticos españoles y la organización de actividades en la embajada que ayudan a divulgar la cultura española en China.
Una labor, la de Betanzos, que cobra aún más relevancia con la efeméride que se celebra este 2025, un aniversario de las relaciones que la embajadora cree que será una oportunidad para reflexionar en profundidad, reflexionar sobre la situación actual y la dirección futura del desarrollo a través de intercambios y encuentros, y ofrecer respuestas más claras a cuestiones que preocupan a todos