Xi Jinping llama a los países BRICS a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad

El presidente de China, Xi Jinping, instó este jueves a los países del grupo BRICS para abrir “un nuevo horizonte en una cooperación de alta calidad» del BRICS. Lo hizo durante la celebración de la XVI Cumbre del BRICS que se celebra en Kazán, Rusia. Así, el presidente del país asiático aseguró que China está dispuesta a promover, junto con los países del grupo, la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

Por ello, durante su intervención, Xi Jinping aseguró que tienen que trabajar para construir un BRICS “comprometido por la paz”, actuando de “guardianes de la seguridad común”. Según explicó, sólo adoptando una visión de seguridad “común, integral, cooperativa y sostenible”, podrán “abrir paso a la seguridad universal”. Un discurso que llega en un contexto geopolítico complicado a nivel internacional por los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo. 

Un término que unió con la idea de que los países BRICS, entre los que destacan China, Brasil, India, Rusia o Sudáfrica, se comprometan con la justicia en un momento en el que, tal y como apuntó Xi Jinping, hay que ser “precursores de la gobernanza global” cuando esta se ha quedado “rezagada” en los últimos años. “Hay que defender el verdadero multilateralismo y apegarse a la visión de la gobernanza global caracterizada por las consultas extensas, las contribuciones conjuntas y los beneficios compartidos”. 

Asimismo, apostó porque los países de este grupo se comprometan con intercambios más estrechos entre pueblos, actuando todos “como defensores de la coexistencia armoniosa entre todas las civilizaciones”. 

Por otro lado, el presidente de China apeló a sus socios a estar comprometidos con el desarrollo de alta calidad y, en concreto, actuando como promotores del desarrollo sostenible. “China está dispuesta a aprovechar sus propias ventajas para ampliar la cooperación con los países del BRICS en industrias verdes, energía limpia y minerales verdes”, explicó. A esta apuesta formulada por el presidente de China, Xi Jinping también planteó construir un BRICS “comprometido con la innovación” donde los países actúen como “pioneros en el desarrollo de alta calidad”. Es por lo que apostó por continuar con el ritmo actual en cuanto a innovación se refiere a la par que fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad.