Las calles de Usera son únicas. Al sur de Madrid vive la mayor comunidad china de España, un barrio donde la vida cotidiana se mezcla con la riqueza cultural de China. Los escaparates de tiendas tradicionales, las librerías con textos en chino y español y los restaurantes que invitan a probar sabores auténticos hacen de Usera un espacio de encuentro y acercamiento de la cultura china en Madrid. Un barrio donde las actividades culturales organizadas atraen a un cada vez mayor número de visitantes, no solo madrileños sino de todo el mundo.
Un entorno de intercambio intercultural fomentado a lo largo de los años por la Junta Municipal de Distrito de Usera, que ha consolidado al distrito como el corazón de la presencia china en la capital. Una labor reconocida por el jurado de la IX Edición de los Premios Anuales Catedra China, que ha decidido otorgarle el premio en la categoría Institución. El reconocimiento destaca su labor en promover iniciativas que acercan la cultura china a la ciudad de Madrid, fortaleciendo los lazos culturales entre ambos países.
Fruto de seguir promoviendo este acercamiento y poner en primer plano la cultura de los vecinos chinos, es el proyecto de remodelación del barrio. Un proyecto único en Europa que integra de manera natural elementos de la identidad cultural china en el entorno urbano, permitiendo que los vecinos expresen su cultura de manera visible y cotidiana. Nuevas zonas verdes y espacios para actividades culturales contribuyen a que el barrio sea más habitable, acogedor y abierto.
Los carteles en chino y español reflejan la convivencia cotidiana de dos culturas. Y festivales, espectáculos y encuentros sociales acercan las tradiciones a un barrio en el que habitan una cuarta parte de la comunidad china de Madrid. El Año Nuevo Chino, celebrado entre enero y febrero, transforma las calles. Durante varias semanas, se llenan de dragones y leones danzantes, farolillos rojos iluminan plazas y avenidas, y se organizan talleres de caligrafía, exposiciones, espectáculos de música y danza tradicionales, y mercados con productos típicos chinos.
Una celebración que cuenta con un gran desfile multicultural, que llena el distrito de música, color y tradición y que refleja la vivacidad de la comunidad china como la participación de toda la población en un momento lleno de simbolismo y alegría. Estas actividades no solo atrae a los vecinos del barrio, sino a miles de visitantes de toda Madrid y de otras partes del mundo, que buscan sumergirse en la cultura china y participar en sus rituales y festividades.
Usera se ha consolidado como un referente de convivencia intercultural, un lugar donde la comunidad china puede mostrar su cultura y donde todos los madrileños y visitantes del mundo pueden aprender, disfrutar y compartir experiencias únicas. Caminar por Usera es, en definitiva, vivir la diversidad cultural de Madrid en su máxima expresión.
Los galardonados recibirán sus distinciones en la Gala de los Premios Cátedra China, que se celebrará en Madrid el próximo 7 de febrero.


