China lanza con «éxito» Shenzhou-19, una nueva nave espacial con su tercera astronauta a bordo

China ha puesto en marcha este miércoles una nueva misión a la estación espacial de Tiangong. En concreto, a las 04:27 en Beijing se ha lanzado desde el Centro de lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, la misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-19.

Los astronautas chinos Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze son los encargados de llevar a cabo esta misión, según anunció la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés) en una rueda de prensa, en la que detalló que Cai es el comandante de una nave en la que va Wang, actualmente la única mujer ingeniera de vuelos espaciales del país.

De esta forma, se ha convertido en la tercera mujer china en embarcarse en una misión de vuelo espacial tripulado. Pero antes de poner rumbo hacia la estación espacial, Wang ha trabajado como ingeniera sénior en la Academia de Tecnología de Propulsión Aeroespacial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Aún así, junto a su compañero Song, se encuentran en la tercera promoción de astronautas chinos. Ahora, comandados por Cai, quien completó la misión espacial Shenzhou-14 en 2022, los tres integrantes de Shenzhou-19 permanecerán en la estación espacial seis meses. Allí completarán la rotación en órbita con los otros tres integrantes de la misión Shenzhou-18, lanzada en abril. Los seis tripulantes de ambas naves convivirán durante cinco días en la base. De esta forma, se trata de la quinta reunión espacial en la historia del sector aeroespacial de China. Asimismo, los tripulantes de Shenzhou-19 podrán ver la llegada de la nave de carga Tianzhou-8 y de la nave espacial tripulada Shenzhou-20.

Esta misión, la número 33 del programa espacial tripulado de China y la cuarta misión tripulada durante la etapa de aplicación y desarrollo de la estación espacial del país, tiene como objetivo realizar pruebas de ciencia espacial y de aplicaciones; desempeñar actividades extravehiculares; instalar dispositivos de protección contra la basura espacial; e instalar y reciclar cargas útiles y equipos extravehiculares.

Una vez terminada su misión, tal y como explicó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, Shenzhou-19 aterrizará a finales de abril o principios de mayo de 2025 en Dongfenf, en Mongolia interior.